jueves, 11 de diciembre de 2014

Este blog es un trabajo Práctico para la materia de Ética Profesional 
que está a cargo del profesor Juan Aníbal Saucedo
Estaremos desarrollando el tema:
El ejercicio de la profesión con idoneidad y excelencia
Antes de entrar de lleno al tema vamos a definir algunos conceptos básicos  sobre el tema en cuestión
DEFINICIÓN DE PROFESIÓN
Profesión, del latín professio, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica
Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria. Los oficios, en cambio, suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica. En algunos casos, de todas formas, el límite entre profesión y oficio es difuso


Idoneidad: es un sustantivo femenino que deriva del término en latín, idoneitate, que expresa la calidad de lo idóneo, lo adecuado, y también significa capacidad,aptitud, calificación, habilidad y competencia.

La idoneidad, que es la característica de alguien que es idóneo, revela a alguien conveniente, apto, capaz, útil, apropiado, adecuado, que tiene ciertas condiciones para desempeñar determinados cargos o funciones o realizar determinadas obras.


DEFINICIÓN DE EXCELENCIA
Procedente del vocablo en latín excelencia, la excelencia es una palabra que permite resaltar la considerable calidad que convierte a un individuo u objeto en merecedor de una estima y aprecio elevados.
En el caso de los seres humanos, la excelencia hace mención a alguna capacidad o habilidad fuera de lo común o a un talento difícil de igualar. También puede tratarse de una condición moral muy elevada, aunque es más común encontrar dicho concepto en un contexto académico o con relación a alguna disciplina artística. Si se toma como sinónimo de perfección, resulta un término peligroso, ya que para alcanzarla es necesario que no existan errores o personas que nos impidan conseguir nuestro objetivo



Perseguir la profesión de forma idónea y con excelencia representa una serie de sacrificios que la mayoría de las personas no está dispuesta a realizar.

¿Qué puede haber de malo en dedicarse por completo al desarrollo de una vocación? Nada. Absolutamente, nada. Si no fuera por ese grado de determinación y entrega, no podríamos maravillarnos con la música de agustín barrios o los libros de augusto roa bastos



Siempre que se trate de un acto voluntario, que parta de una necesidad auténtica y que permita disfrutar plenamente de nuestra existencia, cualquier sacrificio en pos de un crecimiento personal será retribuido con creces.

El problema comienza cuando existen presiones, sea por parte de los padres o por la estructura de la propia sociedad, que ensombrecen la vida de una persona apasionada con premios y puntajes,con objetivos vacíos y comparaciones maliciosas.

Sin embargo, por más que disfrutar de la propia vocación y vivirla con libertad suene mucho más bonito y justo que soportar despiadados concursos para alcanzar la notoriedad pública y, en el mejor de los casos, la excelencia, la absurda complejidad de las estructuras creadas por el ser humano vuelve casi imposible luchar contra dichas reglas.

Por otro lado, aunque a veces nos cueste recordarlo, todos somos libres de optar por un camino diferente, ajeno a los títulos y las calificaciones, para cultivar nuestros talentos de forma espontánea y placentera.

Excelencia, por otra parte, es el tratamiento de respeto y cortesía que se da a ciertos sujetos por su condición, empleo o dignidad.

Podríamos decir entonces que ejercer la profesión con idoneidad y excelencia
Hay que tener ciertas condiciones para desempeñar determinadas profesiones
 Elegir la profesión de acuerdo a la capacidad de una persona y no solo pensar Cuanto se ganaría
 Si no que hacer el trabajo que a uno le guste y vaya acorde a su capacidad o su personalidad y lo que le gusta solo a los padres por que la sociedad lo vea mejor

Hay que tener cierta vocación para una profesión tener la pasión necesaria para llegar a la excelencia

Conclusión
 La mayoría de las personas eligen una profesión por el solo hecho por que hay mucha demanda o por lo monetario sin vocacion 
 Es por ello que ejercer una profesión no despierta ninguna pasión o motivación en ejercer de buena manera menos de forma a llegar ala excelencia
Por lo tanto el profesional ético debe interesarse en mejorar la calidad de vida, tanto para sí como para los demás, debe tener presente los valores en el ejercicio de su profesión, ya que este no es el fin de la vida humana, sino un medio de proyectarse en ella y vivir con dignidad y felicidad.
Una de las principales responsabilidades de todo profesional es la de tomar decisiones. Algunas serán trascendentales para el futuro de sus organizaciones, sus accionistas y sus trabajadores. Sin embargo las más difíciles son aquellas con contenido moral, ético; aquellas donde hay que decidir entre el bien y el mal. Decisiones que afectan directamente a las personas en su dignidad, honestidad y demás virtudes humanas.
Los escándalos en ámbito internacional y nacional, sobre los fraudes, el manejo de información privilegiada, corrupción, etc.,son manifestaciones de las personas que han tomado decisiones incorrectas desde el punto de vista moral y ético y por supuesto legal. En ellas hay personas de carne y hueso, con historias familiares y profesionales, pero ¿qué les llevo a tomar el camino equivocado?, puede ser que esos profesionales nunca se cuestionaron por el significado ético de sus decisiones.
algunas personas que tienen la idoneidad y apuntan ala excelencia en el ejercicio de sus profesiones



















también algunas personas  demuestran lo contrario








Bibliográfia
significado.com
definiones.des
www.youtube.com
 www.paraguay.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario